Los mitos de Cthulhu



En este conjunto de relatos el escritor H.P. Lovecraft narra cómo en el pasado el planeta estaba dominado por unos seres: Los Antiguos, que reposan en algún lugar escondidos y del que esperan escapar.


 


Cthulhu es un personaje sacado de la literatura de H.P. Lovecraft. Lovecraft formó con algunos de sus cuentos una mitología de horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos, entre los que se encuentra Cthulhu y que existieron "antes del tiempo", y cuyo contacto con los humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura.


Dentro de esta cosmología conocida como los Mitos de Cthulhu, Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes; y aunque no es el más poderoso, si es el más popular de todos estos seres, y se encuentra en la obra La llamada de Cthulhu.


 



 


 


Cthulhu es una criatura extraterrestre, que tiene características físicas y habilidades que los hacen algo parecido a un dios para los humanos. Sus principales seguidores y sirvientes son la semilla estelar de Cthulhu. En la novela Las Montañas de la Locura pequeños retoños de Cthulhu estuvieron en guerra con varias razas en un pasado lejano, en el planeta Tierra. También lo adoran la mayor parte de los profundos, seres mitad humano mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenios están los dioses Exteriores, aunque el universo de Lovecraft no se da a los escalones jerárquicos. Según sus seguidores humanos Cthulhu es el sumo sacerdote de estos seres.


Se describe -precisamente en el relato de La llamada de Cthulhu- como un enorme monstruo de 10 kilómetros de altura con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, incluso si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable), su naturaleza extraterrenal lo haría volver a formarse en horas. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.


 


 


Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh(en algún lugar del océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que «Las estrellas estén de nuevo en posición») con la ayuda de ocultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra.


A él dedican el salmo «Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn» que aproximadamente significa


" En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando" (la pronunciación más cercana a nuestra lengua de tal frase es Fu-nug-loo-ee mug-ul-wun-ah-fuh Cu-thoo-loo Rye-leh wuh-gah-ah-gul fuh-ta-gun según el videojuego Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth.)


 



 


Los siervos de Cthhulhu son seres similares al mismo Cthulhu, pero más pequeños, los cuales son seguidores y sirvientes de Cthulhu; e igual que su amo, pueden alterar ligeramente su forma.


Llegaron junto con su amo a la Tierra, y la gran mayoría están encerrados con Cthulhu en R'lyeh, o en mundos lejanos, como Aldebarán; pero algunos están libres.


Sirven a Cthulhu llevando a cabo sus deseos, y han hecho guerras con otros seres. Es así como al llegar a la Tierra con él, lucharon con los Antiguos, y construyeron la ciudad de R'Lyeh.


 


 


LOS DIOSES ARQUETÍPICOS Y LOS EXTERIORES

 




Antes que nuestro Universo Material, existía el Elíseo, la Dimensión Alternativa donde moran los Dioses Arquetípicos, entre los cuales se encuentran Kthanid, Nodens, N'tse-Kaambl y Yad-Thaddag.



Haciendo uso de las Llaves Arquetípicas —sus Tablillas Jeroglíficas—, los Dioses Arquetípicos crearon este Universo Material, haciendo posible el dolor y el sufrimiento. Entonces, se retiraron al Elíseo.



El poder de las Llaves Arquetípicas es tan tremendo, que el uso de uno sólo de sus ensalmos trajo nuestro mundo a este Universo, desde el Elíseo.



El Elíseo es una tierra aparentemente infinita en la que viven en armonía los escogidos de estos Dioses, provenientes de muchos mundos y dimensiones distintas. Sólo aquellos a quienes los Dioses Arquetípicos juzguen dignos podrán entrar en el Elíseo, y el camino hasta allí es largo y difícil, incluso contando con la ayuda de los propios Señores del lugar.



Sin embargo, también estaban también los Dioses Exteriores, unos seres opuestos a los Arquetípicos, quienes ansían destruir el Universo, y tal vez crear uno mejor después. Hay quienes creen que los Dioses Exteriores —o, por lo menos algunos de ellos, como podrían ser el caso de Ubbo-Sathla y Sothoth— eran Arquetípicos que se rebelaron y enemistaron contra sus compañeros.


 







En el Principio de los Tiempos, Azathoth, el líder de los Exteriores, penetró en este Universo y encarnó como Xhada-Hgla, una criatura inteligente que se veía como una concha como almeja, de la que sobresalían numerosos pseudópodos de gran longitud. Dentro de la concha, se apreciaba un rostro peludo de ojos verdes.



Con este cuerpo, Azathoth sembró el Universo de innumerables seres, conocidos como las «Semillas Andróginas». Tal vez la primera de ellas fue aquella conocida simplemente como «La Gran Oscuridad», que a su vez, engendró a Shub-Niggurath (también conocida como «La Cabra Negra de las Mil Crías»), y a Shumath-Ghun, en una región del cosmos conocida como la Nebulosa Negra.



Shub-Niggurath y Hastur, «Aquel cuyo nombre no debe ser pronunciado», engendraron a Nug y Yeb —también conocidos como «Las Obscenidades Gemelas», Lloigor y Zhar respectivamente—, quienes a su vez, según algunos creen, engendraron al Gran Cthulhu, de quien hablaremos más adelante.



Otra «Semilla Andrógina», Lu-Kthu, dio origen a Byagoona, «La Sin Rostro», en un lugar conocido como el «Gran Vórtice». En tiempos posteriores, Byagoona pasó a ser conocida como Nyarlathotep.



Otra Semilla de Azatoth, Ksaksa-Kluth, engendró a los Dioses Ziulquaz-Manzah y Ghisguth. Ksaksa-Kluth y sus hijos moraron en Yuggoth (Plutón) durante un tiempo, pero su familia pronto lo abandonó debido a sus inclinaciones caníbales, emigrando a Cykranosh (Saturno).



Allí, Ziulquaz-Manzah, junto a su compañera Zstylhemghi, engendraron a Tsathoggua, un ser cuyo cuerpo amorfo suele adoptar el aspecto de una criatura parecida a un sapo peludo, con ojos somnolientos y una gran sonrisa cuajada de dientes.



Todos estos terribles seres relacionados con Azathoth, reciben el nombre de Dioses Primigenios


 


 


REFERENCIAS A LOS MITOS DE CTHULHU EN LA ACTUALIDAD


 


En cine y television



  • Cthulhu aparece en el capítulo The Complet Call of Cthulhu de The Real Ghostbusters.

  • Cthulhu aparece como un demonio que provoca la locura en The Grim Adventures of Billy & Mandy, aunque también aparece en dicho episodio como un jugador de golf en su tiempo libre.

  • Cthulhu aparece también en un capítulo de Freakazoid.

  • Algunos consideran que el aspecto del Doctor Zoidberg en Futurama se basa en Cthulhu.

  • Los alienígenas del Tercer Espacio que atacan la estación espacial Babylon 5 en Babylon 5: Thirdspace están basados en los engendros estelares de Cthulhu, tan es así que en la novelización de esta película para televisión las personas poseídas por estos alienígenas recitan el famoso mantra de Cthulhu. Además los Pak'ma'ra, una de las razas extraterrestres de la serie, asemejan a Cthulhu en sus rostros.

  • En Digimon Adventure 02 se hace referencia a Cthulhu por medio del digimon maligno llamado Dagomon (Dragomon en la traducción).

  • En la caricatura Ben 10 el principal Enemigo es Vilgax el cual tiene un gran parecido a Cthulhu

  • En la película española "La Herencia de Valdemar", el empresario Maximilian lleva en su mano un bastón con un pomo muy especial. A todas luces es la cabeza de Cthulhu. Se ha sugerido en la cartelera mostrada en algun periodico, que la segunda parte de la pelicula puede hacer mas referencia aún al personaje.[1]

  • En la pelicula "La Sombra Prohibida: La Herencia Valdemar 2" aparece Cthulhu.

  • En los cómics de Hellboy se hacen muchas referencias a la mitología de Lovecraft, como puede verse en la primer película de Hellboy, donde Los 7 dioses del Caos (unos enormes seres con tentáculos, al estilo de Cthulhu) quieren invadir la Tierra con ayuda de Grigori Rasputín. Estos seres provienen del otra dimensión, que al parecer es el infierno, pues de ahí proviene Hellboy (al menos en la película).

  • En Scooby Doo Mystery Incorporated en el episodio donde aparece un escritor llamado Hatecraft, precisamente del género de terror, y un monstruo con tentáculos en el rostro llamado "Char Gar Gothakon, la bestia que no tenía nombre", similar a Cthulhu.

  • En la serie televisiva South Park, Eric Cartman con la ayuda de Cthulhu empieza a eliminar las personas más despreciables del mundo, su última víctima es Justin Bieber. También aparece en 2 capítulos de south park como aliado de Eric Cartman.

  • En la pelicula española de terror/suspenso, Dagon la secta del mar, al final se muestra el jefe de la tribu marina, semenjante al cthulhu.

  • cthulhu, aparece en algunas escenas cortas,de la pelicula la Niebla de stephen king. del 2007.

  •  


 


En literatura



  • Cthulhu aparece con frecuencia en los relatos de la serie de Titus Crow de Brian Lumley.

  • En la novela El más violento paraíso (Ediciones Perro Azul, 2001 y Lanzallamas, 2009) del costarricense Alexánder Obando, Cthulhu y el resto del panteón lovecraftiano aparecen como centro de un culto de terrestres habitantes en la Luna.

  • En la novela Un grito en las tinieblas; la vida de Zárate Arkham (EUNED, 2010) la protagonista es atormentada por la presencia de Cthulhu en su vida.

  • Apareció en un cómic de la revista argentina infantil Billiken. En ésta, un grupo de paleontólogos y arqueólogos descubren una extraña estructura, similar a un templo en el desierto de Gobi, para luego descubrir que es del tiempo de los dinosaurios (ya que éstos evolucionaron y crearon civilizaciones). Éstos, eran atacados por Cthulu y su ejército de primordiales, llegados de la misma ciudad de Rlyeh. Al final, como Cthulu (que en ésta versión no es un dios, sino un rey) estaba cegado por el poder, termina destruyendo a los primordiales, los antiguos y hasta los mismos dinosaurios, creando una versión mítica sobre la extinción de éstos.


 


 


En la música



  • El grupo británico de stoner doom Electric Wizard incluye en sus letras reincidentes referencias a Cthulhu y su mitología.

  • Dorso tiene una canción titulada "Criptica Vision" que habla de Cthulhu y del Necronomicón en "Bajo Una Luna Cambrica" (1989). Todo el album trata sobre temas de Lovecraft

  • Cradle of Filth tiene una canción llamada Cthulhu Dawn en su álbum Midian, 2000.

  • Draconian tiene una canción titulada " Cthulhu Rising" en "Dark Oceans We Cry (single), 2002.

  • Metallica, The Call of Ktulu del álbum Ride the Lightning de 1984, The Thing That Should Not Be del álbum Master of Puppets de 1986 y All Nightmare Long del álbum Death Magnetic de 2008.

  • Caravan, C'thulu Thulu del album For Girls Who Grow Plump in the Night, 1973.

  • Therion con Cthulhu del albúm Beyond Sanctorum, 1991

  • Samael (banda) (grupo de musica) Rite of Cthulhu del album Worship Him, 1991

  • Deadmau5, Cthulhu Sleeps del álbum 4x4=12, 2010.

  • Deadmau5, tiene tatuado todo el brazo derecho con un Cthulhu

  • Zardonic, Cthulhu del EP Lovecraft Machine, 2010.

  • Vangelis, la portada de su LP "The Dragon" (1971) es una imagen de Cthulhu en el mar frente a R'lyeh.

  • ``Cthulhu´´ aparece en la portada de el segundo album de Vanished Empire, una banda de dark electro japonesa, lanzado en 2010

  • Kutulu, se menciona en la canción de Morbid Angel "The Ancient Ones".

  • ``Cthulhu´´ protagoniza el tema principal de la banda sonora La Herencia del Valdemar II: La Sombra Prohibida, compuesta por el compositor valenciano Arnau Bataller y editada en el año 2011 por el sello especializado moviescore media (http://www.moviescoremedia.com/sombraprohibida.html), siendo Cthulhu el protagonista de la portada de dicho disco.

  • La Muerte Roja menciona reiteradas veces a Cthulhu en varias de sus canciones incluida la "Canción Para Despertar a Cthulhu".


 


 


Juegos



  • Call Of Cthulhu: Shadow of the Comet, Infogrames,Chaosium, 1993.

  • Call Of Cthulhu: Prisoner of Ice, Infogrames,Chaosium, 1995.

  • Call Of Cthulhu: Dark Corners Of The Earth, Ubisoft / Bethesda Softworks, 2006.

  • Scribblenaut y Super scribblenaut: Ser convocable con el cuaderno de Maxwell, 2008 y 2010

  • Platform Racing 3: Aparece como set de cuerpo a ganar.

  • Cthulhu Saves The World Xbox Arcade, 2010.

  • C'thun aparece como una referencia a Cthulhu en el MMORPG World of Warcraft de Blizzard. En expansiones posteriores aparecen más dioses inspirados en los dioses primigenios de Lovecraft, como Yogg-Saron, inspirado en Yog-Sothoth.

  • La saga creada por Frictional Games, Penumbra, esta influenciada por los textos de H. P. Lovecraft, y el dios Inuit, Tuurngait, es muy similar a Cthulhu.

  • El juego de terror Eternal Darkness: Sanity's Requiem maneja un estilo muy lovecraftniano. En el juego existen 4 seres llamados los Antiguos, pero son diferentes a los Antiguos que describe Lovecraft, y son más bien parecidos a Cthulhu, o a su semilla estelar. Estos seres quieren volver a dominar el mundo, que una vez fue suyo (o por lo menos uno de ellos es el que quiere dominar al mundo, ya que no queda muy claro, y esto por que es sólo a uno de los Antiguos al que sirve el villano Pius Augustus, él se vuelve siervo de un Antiguo al tocar uno de los 3 artefactos que encuentra casi al inicio del juego.)

  • En el MMORPG Tibia, cada determinado tiempo aparece un jefe de algunas criaturas submarinas propias del juego, llamada Thul. Thul tiene tentáculos y cabeza de calamar.

  • También en el MMORPG World of Warcraft, los antigus dioses del Caos que fueron derrotados por los Titanes en la Antigüedad son seres malignos que tienen tentaculos en la cabeza, ejemplos de esto son C'Thun y Yogg'Saron.

  • Sherlock Holmes: The Awakened. En este juego el famoso detective debe desenmascarar a una secta de seguidores de Cthulhu y detener los asesinatos cometidos por estos.

  • En el juego indie llamado Terraria, el jugador es capaz de invocar un ojo llamado "Eye of Cthulhu", o bien llevar a cabo los requerimientos para que aparezca solo.

  • En varios juegos de la serie Castlevania, Cthulhu ha hecho aparición como un enemigo común en algunos de los sitios finales, pues tiene un poder de ataque algo elevado.

  • En el videojuego Splatterhouse se hacen continuas referencias al mundo Lovecraft y a Cthulhu, y aparecen como enemigos criaturas como los Profundos

  • En el videojuego Heroes Of Newerth uno de los héroes recibe el nombre de Cthulhuphant, clara referencia a la mítica criatura. Su apariencia física es de elefante con una especie de tentáculos en su cara y alas de dragón en la espalda.

  • En el videojuego Magicka, existe una expansión llamada "Las estrellas están alineadas" (The Stars Are Left es el nombre original), e incluye 3 niveles basados en gran parte en las novelas de H.P. Lovecraft. El jefe final de esta expansión, no es otro que Cthulhu, al que se debe derrotar en un escenario acuático.


 


 



 

Buscar:




Lo más buscado:

yeti videos ovnis ovni fotos area 51 roswell los grises porno imagenes


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.