2012 ¿El fin del mundo? ¿Son ciertas las profecías mayas?



El Fenómeno del fin del mundo 2012 es una creencia que sostiene que el día del solsticio de invierno, el 21 de diciembre de 2012. La creencia se basa en que ese día se termina el «calendario maya de la cuenta larga» (uno de los calendarios mayas) de 5125 años de duración


 


Hay una fuerte tradición de «las edades del mundo» en la literatura maya, pero el registro ha sido distorsionado, dejando varias posibilidades abiertas. De acuerdo con el Popol vuh ―un libro que compila los detalles de las cuentas de creación conocidas en el grupo étnico maya quiché de las altas tierras de la era colonial―, actualmente vivimos en el cuarto mundo.


 


El Popol vuh afirma que los primeros dioses crearon tres mundos fallidos; el cuarto mundo tuvo éxito y prosperó, y se convirtió en el hogar del hombre actual. En la cuenta larga, cada mundo previo terminó al cabo del decimotercer baktun (5125 años).


 



 


 La Vía Láctea cerca de la constelación de Cisne mostrando el camino de la Gran Grieta (zona casi oscura del brazo de estrellas), que la civilización maya llama Xibalba Be, el ‘camino negro’.


 


 



 


 


La «fecha cero» de la cuenta larga se calcula en el 11 de agosto del 3114 Antes de Cristo.


En 1957, la astrónoma estadounidense Maud Worcester Makemson (1891-1977) escribió que «la fase completa de un gran período de 13 baktuns podría haber sido de suma importancia para los mayas».


En 1966, el escritor religioso Michael D. Coe afirmó en su libro Los mayas que «en el día final del decimotercer baktun, el Armagedón podría sorprender a la degenerada gente de este mundo y a toda creación».


 


 


 


 Según los especialistas, los mayas crearon un calendario con base en un período de 400 años, denominados "baktunes"; cada era está compuesta de 13 ciclos de 400 años que sumaban 5125 años y, según su cuenta, la era actual concluía en diciembre de 2012.


 


Nueva Era


Según esta predicción, el dios Bolón Yokte presidiría el nacimiento de una nueva era que deberá comenzar el 21 de diciembre de 2012 y supervisaría el fin de la era actual.


"La aritmética del calendario maya demuestra que la terminación del décimo tercer Bak'tun simplemente es el fin de un periodo y la transición a un ciclo nuevo, aunque esa fecha está cargada con un valor simbólico, como la reflexión sobre el día de la creación", comentó Gronemeyer.


 


El epigrafista mexicano Erik Velásquez dijo que para los escribas mayas la historia como una narración de acontecimientos humanos fue una preocupación secundaria, y se centraban en los rituales de cualquier tipo, por lo que "las inscripciones muestran relaciones complejas entre el tiempo, las esculturas y los edificios".


 


"En la antigua concepción maya, el tiempo se construyó igual que las esculturas y los edificios que las contenían, los periodos tenían conciencia, voluntad, personalidad y se comportaban como humanos", añadió.


 


 


¿FIn del mundo o teoría alarmista? Quién sabe, habrá que esperar hasta el 21 de diciembre de 2012.


 


 



 

Buscar:




Lo más buscado:

yeti ovnis videos ovni fotos area 51 roswell los grises porno imagenes


Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7ª Planta;28015, Madrid (España).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8ª, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.